La prevención de riesgos, una gran prioridad

INBISA Construcción, ha cambiado su modalidad preventiva para constituir un Servicio de Prevención Propio. La medida, provocada por el notable crecimiento de nuestra compañía, quiere ser un nuevo paso en nuestro compromiso con la Seguridad Laboral, que va mucho más allá del mero cumplimiento legal. El objetivo de esta medida es reafirmar nuestro compromiso con la Prevención de Riesgos en nuestras obras y poder dar un nuevo impulso a nuestras políticas y objetivos de seguridad. El nuevo Servicio de Prevención, que cuenta ya con un Técnico Superior en Prevención en cada una de las Territoriales y Delegaciones (Norte, Centro, Este y Sur), asume las funciones que hasta la fecha eran prestadas por un Servicio de Prevención Ajeno y está sujeto a una Auditoría Legal que llevará a cabo una entidad acreditada (AENOR).

Lejos de ser una acción aislada, se trata de un paso más en la apuesta continua por la seguridad que comenzó con la certificación en OSHAS 18.001 en 2011 y que se ha mantenido y consolidado en el tiempo pese a los difíciles momentos por los que ha pasado el sector.

Nuestro modelo preventivo: la evaluación y la mejora continua

Nuestro modelo preventivo está basado en el máximo compromiso de los equipos de obra, cuyo desempeño es auditado semanalmente por Servicios de Prevención externos que emiten un informe semanal y calculan mensualmente un “Índice de Seguridad General” (ISG). Apostamos por este modelo de auditorías externas, ya que es una forma de trabajar que aporta un valor añadido sobre las condiciones de trabajo de nuestras obras, al ser evaluados continuamente por empresas especialistas en este campo. En la búsqueda constante de la excelencia, hemos firmado un acuerdo global con Cualtis, el mayor servicio de prevención ajeno de capital español, que conserva el bagaje de más de 40 años de especialización en la prevención de riesgos, para que nos acompañe en esta nueva etapa, asumiendo las especialidades de Medicina del Trabajo y Ergonomía y Psicosociología.

Un fuerte compromiso con la seguridad de las subcontratas

En INBISA Construcción estamos convencidos que la Seguridad Laboral es un elemento capital para la excelencia empresarial, y asumimos la responsabilidad de actuar como facilitadores para que nuestros proveedores y subcontratistas participen de este mismo compromiso. Al mismo tiempo, estamos trabajando en diferentes proyectos que les involucran directamente, como una nueva plataforma de control de accesos, campañas de sensibilización o la definición de un sistema de señalización por colores en los EPIs. Estos esfuerzos han hecho que el índice de incidencia acumulado en dichas subcontratas haya sido en 2017 de 5,589, casi dos puntos por debajo del sector. Por último, cabe destacar que nos hemos incorporado a Obralia, la plataforma digital para gestión de Coordinación de Actividades Empresariales, a efectos de facilitar al máximo el CAE con las herramientas online más avanzadas.



Accidentabilidad